Menú

BIO

En primavera de 2017 Lantalba edita bajo su propio sello y con la colaboración de EMI Music Publishing Spain su cuarto álbum de estudio “Volátil”. Un disco de atmósfera romántica, mágica y algo oscura. “Vida”, es la única canción inédita, las demás son re-visiones de ediciones anteriores de las mismas. Por ejemplo “Imaginarte” o “Amor”, incluidas en el EP debut de la artista, allá por el 2006.

El piano del pianista alemán Bernd Sandner es protagonista de esta ensoñación creada para hacer de las horas bajas fantasías de amor y viajes hacia la honestidad con uno mismo y su condición humana. Es un disco crudo, desnudo, la voz de Lantalba más presente que nunca, parece que quiera abrazarte, mecerte, transformando la angustia en oxigeno mientras los melancólicos y elaborados arreglos de piano te invitan a dar un paseo por la vereda del río de la vida y la muerte, donde diluirse es fácil y no da miedo.

Parece un disco en directo, de hecho se oyen los pases de página de las partituras, los pisotones al pedal del piano y recuerda mucho al “Encanto” EP editado en 2013 donde el pianista y Alba empezaron su relación musical. Pero no lo es, es un disco grabado entre Berlin y Málaga, un disco para publico sensible y especial, solo apto para aquellos que no le temen a las bajadas al infierno, para aquellos que saben que es justo allí donde se encuentra la escalera hacia cielo, junto a un Dios que todo lo puede y que lleva tu nombre.

En 2016, también en primavera, Lantalba edita “La chica de los ojos dorados”, un LP producido íntegramente por Stefan Olsdal, miembro de la banda inglesa Placebo. La mayoría de los instrumentos han sido tocados por este polivalente compositor y productor. Este disco es el tercer disco de la artista, editado bajo su propio sello, con la colaboración de EMI Music Publishing Spain.

La producción de ‘La chica de los ojos dorados’ se mueve con soltura entre lo acústico y lo electrónico. Tanto los sintetizadores como las cuerdas cobran especial protagonismo en canciones como “Quisiera” o “En el lago”. Un disco de pop que recuerda por momentos a Mecano, The XX, Fangoria o Kate Bush.

Stefan Olsdal, Alba Gárate, David Amén, Lantana, Lantalba, londres

Stefan Olsdal, Lantalba, David Amén. (Londres, Inglaterra).

Alba Gárate y Stefan Olsdal, lantalba, berlin

Lantalba y Stefan Olsdal masterizando en Berlín

Las letras de este disco hablan de intensos romances y hacen constantes referencias a “lo divino” y a la fé, canciones que invitan a la reflexión, sobretodo en títulos como “Bendita o “Sagrada” donde Lantalba desafía la lógica espiritual que indica que lo divino no nos pertenece o que busca juzgarnos según nuestros actos. Letras escritas por Lantalba y David Amén (Hotel Persona), en ellas encontramos frases como “esperarte será pura vocación” o “la esperanza es sagrada como tú”. El disco, lleno de matices, se graba en Londres, se masteriza en Berlín y cuenta con la colaboración de la violinista Fiona Brice (Placebo) y el cantante Javier Solo (Hotel Persona).

Hay una hermosa melancolía en este album” – Stefan Olsdal

Lantalba es la compositora, cantante, productora y actriz Alba Gárate, antes conocida como Lantana. Interprete y compositora de canciones como “Siempre”, “Imaginarte” (canción original del film “AzulOscuroCasiNegro“) o “Frágil” (que formó parte de la exitosa serie argentina “El elegido”).

Su carrera como compositora comienza en 2006 cuando firma con EMI/Virgin y graba su primer EP de titulo homónimo en el que participan Raúl Quílez, Big Toxic, Pachi García (Alis) y José María Rosillo. Al mismo tiempo compone “Imaginarte” para la película “Azul oscuro casi negro” dirigida por Daniel Sanchez Arévalo y es nominada a un Goya por ello en 2007. Ese mismo año graba “Desorden y Amor”, su primer LP, editado por EMI/Virgin y producido por el mítico productor Suso Saiz (Los Piratas, Ivan Ferreiro…). El disco cuenta con la colaboración especial de Pablo Novoa (Golpes Bajos). La grabación tuvo lugar en los estudios donde Enrique Bunbury (Héroes del Silencio) había grabado recientemente, casualmente Pito Cubillas manager de la emblemática banda y de muchos artistas de la movida madrileña fué manager de Lantalba durante los primeros años de su carrera. El primer single de este disco “Siempre” llevó a la artista a los Premios de la Música 2008 como autora revelación y a ser candidata a los Premios MTV Europa. Televisión Española lo incluye en su listado de discos del año y las criticas son muy positivas. Es precisamente en esta etapa cuando Lantalba y Stefan Olsdal (Placebo) se conocen, él remezcló “Siempre” con su proyecto paralelo “Hotel Persona“.

alba gárate, lantana, lantalba, alba gárate, Suso Sáiz, Guillermo Quero, Pito, Pablo Novoa, Figueres

Suso Sáiz (productor), (chelista), Guillermo Quero (ingenerio), Pito Cubillas (manager), Lantalba, Pablo Novoa (guitarras y piano), (violinista). (Figueres, España).

Alba Gárate, Dimitri Tikovoi, lantana, lantalba, londres

Lantalba y Dimitri Tikovoi. (Londres, Inglaterra).

Tras telonear a Bebe y a Nena Daconte, Lantalba también colabora con Conchita, Carlos Jean o Caim Riba (Pastora) y compone canciones tanto para publicidad como para teatro. El cine es su segundo amor y sigue componiendo para numerosos cortometrajes, destacando “Quiero estar el resto de mi vida contigo” de la directora Manuela Moreno, preseleccionado a los Oscars. Es en 2009 cuando la artista colabora con la exitosa banda de pop de los 90 Tam Tam Go! en su DVD XX Aniversario para Warner Music, cantando “Manuel Raquel” . Ese mismo año compone “Ojalá” tema principal de la película “El Vuelo del tren” y la serie argentina “El Elegido” incluye “Frágil” en su banda sonora.

En 2010 graba su segundo disco “Ex-Corazón“. Elige como productor a Dimitri Tikovoi (The Horrors, Placebo, Little Boots…) y graba en los estudios Assault & Battery de Miloco en Londres donde Amy Winehouse, U2, Nick Cave, Depeche Mode, Placebo o Goldfrapp creaban sus discos legendarios. Este disco es editado por Rubie Music y EMI Publishing. Varias semanas número 1 en canales como Sol Música y un concurso de remixes que reunió a más de 80 productores y dj´s de todo el mundo hicieron que Lantalba se afianzara en el mundo del pop alternativo como uno de los más inquietos y originales talentos de nuestro pais.

En 2012 Lantalba se va a vivir a Berlin. Es en la capital alemana donde tras producir un EP para la artista ucraniana Anastasiia Kiriliuk (Tia Kirilik) y colaborar con el DJ y productor de trance Mike Koglin conoce a Bernd Sandner, pianista de música clásica y místico. Crean juntos “El Encanto” (Rubie Music/EMI Pub Spain 2013), un EP de 4 canciones que está más allá de los convencionalismos, piezas clásicas mezcladas con el pop más melancólico de la artista. “El encanto” lo mezcla Stefan Olsdal que además, añade producción a canciones como “Aquello del Querer“.